El Concierto homenaje a Canito fue un evento musical que tuvo lugar en el Salón de actos de la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid el 9 de febrero de 1980 y considerado convencionalmente como el acto inaugural del movimiento cultural que dio en llamarse Movida madrileña.
La idea de la celebración del concierto surgió de una conversación entre Enrique Urquijo. líder del grupo Tos, embrión de Los Secretosy José Vegas, programador cultural de la Escuela de Ingenieros de Caminos, que tuvo lugar en locales emblemáticos de la Movida madrileña como El Penta o La Vía Láctea. El objetivo no era otro que el de homenajear a José Enrique Cano
Leal Canito, trágicamente fallecido en accidente de tráfico el 1 de enero de ese mismo año.
La iniciativa fue apoyada sin ambages por el entonces director de la escuela, José Antonio Torroja, padre de Ana Torroja, quien poco después se convertiría en vocalista de Mecano. El concierto fue gratuito y las entradas se distribuyeron a través de Radio 2 de Radio Nacional de España, de Onda Dos (Radio España) y Radio Popular FM.
Ilustración 2:Imagen de Canito en sus tiempos jovenes
Se reconoce como pistoletazo de salida de la Movida al llamado "Concierto homenaje a Canito" en memoria de José Enrique Cano Leal, difunto batería de Tos (futuros Los Secretos), que había muerto a consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en la nochevieja de 1979. En dicho concierto, organizado desde los micrófonos de Onda 2, celebrado el 9 de febrero de 1980 en la Escuela de Caminos de Madrid, actuaron los citados Tos, Mermelada, Nacha Pop,Paraíso, Alaska y los Pegamoides, Trastos, Mario Tenia y los Solitarios y Los Rebeldes (futuros Los Bólidos, sin relación con el grupo catalán Los Rebeldes).
Sin embargo, quizás el momento cumbre de la Movida madrileña fue el 23 de mayo de 1981, cuando los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de laUniversidad Politécnica de Madrid junto a Klub organizaron "El Concierto de Primavera". Más de 15.000 personas se dieron cita en dicho acontecimiento histórico, en un festival de más de ocho horas de duración en el que participaron en orden y por sorteo Farenheit 451, Alaska y los Pegamoides, Flash Strato, Los Modelos, Tótem, Rubi y los Casinos, Mamá, Los Secretos y Nacha Pop.
No hay comentarios:
Publicar un comentario